¡Bienvenidos a Tierra Mochica!

viernes, 28 de octubre de 2011

La Chicha de Jora, manjar de los dioses

¿QUÉ ES?
La chicha de jora es una bebida oriunda del Perú pero también fue propalado en todo el territorio de América.
En el Perú es extendida en todo el amplio territorio a excepción de la región selva.- Su preparación está basada fundamentalmente en componente de maíz de jora fermentado.

Es producido desde la época pre incaica siendo una bebida sagrada empleada en actos ceremoniales y fiestas antiguas de toda la zona andina central.

PROCEDENCIA HISTÓRICA

En la era del incanato se le conocía con el nombre de aqha.
Según cuenta la narración, durante el mandato de TUPAC YUPANQUI las lluvias habían destrozado todos los sembríos de maíz por lo que se quedaron inundados de agua lo que ocasiono que se fermentara, el inca viendo eso mando a repartirlo para que no se malgastara o perdiese el cultivo y lo repartió entre los pobladores para aprovecharlo en forma de mote o lo que se conoce como maíz cocido en agua; pero terminase en desecharlo.

De pronto un hombre en la desesperación de comer algo, fue a los sembríos y termino bebiendo la malta fermentada de maíz terminando en la embriagues.
Por lo que se determino un grado de embriagues en aquella bebida alcohólica.

¿Cuál es su importancia para las culturas del antiguo Perú?

Para los antiguos peruanos la chicha era una bebida divina, es con ella que se festejaba en los ritos ceremoniales, era la sangre de los dioses que debía ser ofrendada.


PARA QUÉ SE EMPLEA?
Es empleada comúnmente en las festividades de la región sierra en las grades e imponentes fiestas patronales.

Utilizada también para pactar actos de compra y venta de tierras de cultivo, y también para otras actividades folclóricas en la región andina peruana.

COMPONENTES DE LA CHICHA DE JORA

-AGUA
-PROTEÍNAS
-GRASAS
-FIBRA
-CENIZA

EN QUÉ LUGARES SE ELABORA?
El lugar fundamental y por excelencia es el norte del Perú como es el caso de Piura, en el distrito de catataos; lo que no insinúa que sea preparada en todo en amplio territorio peruano como es el caso de la sierra.

TIPOS DE CHICHA DE JORA EN EL PERÚ:
  • De maíz morado
  • De maíz blanco
  • De maní
  • De jora
  • Arequipeña
  • De jora con pata de vaca
  • Chicha de quinua
  • Loretana
Fue una de las bebidas preferidas por la  nobleza inca además fue utilizada en rituales ceremoniales como en sacrificios, otro caso particular fue la fiesta de el inti Raymi cuando el inca jefe celebraba en honor al sol bebiendo chicha de jora.

2 comentarios: