¡Bienvenidos a Tierra Mochica!

viernes, 25 de noviembre de 2011

PIRATAS EN ZAÑA: UNA DESGRACIA HISTÓRICA

Por Luciana Estrada

La época de la invasión pirata en Zaña fue una de las peores épocas que junto con el fenómeno del niño provocó la decadencia de esta.
Para empezar a hablar de este tema centrémonos primero en su lugar de desarrollo:

ZAÑA:

Se ubica en  Lambayeque, provincia de Chiclayo, distrito de Zaña, en un valle repleto de llanuras llamado también Zaña.
Este es un pueblo  fundado por los españoles que en un principio recibió el nombre de Villa Santiago de Miraflores de Zaña.


INVASIÓN DE PIRATAS:


Zaña, en el siglo XVII, se había convertido en un territorio majestuoso con un  desarrollo socio-económico increíble tal era el caso que hasta pensaron nombrarla capital.

También recibía otros nombres como:  “Sevilla del Perú” o “Potosí pequeño” su fama y riqueza hizo que fuera un punto codiciado por los piratas los cuales  atacaron con frecuencia las costas del  Océano Pacífico .

Se sabe que numerosas expediciones holandesas e inglesas, recorrieron el litoral del Océano Pacífico, durante este periodo se crearon diversas fortificaciones tales como la de Lima, Callao Y Trujillo y se mejoro el resguardo militar. Pero muchas veces no se pudieron evitar los ataques porque los piratas contaban con el apoyo de la población negra.

El pirata Edward Davis, al  enterarse de la riqueza que poseía Zaña  acompañado de un grupo por 200 personas llegaron al puerto de Chérrepe el en marzo de 1686 y empezaron el ataque, Don Luis Venegas fue el encargado de defender la ciudad pero tuvo numerosos  problemas para incluir personas luchadoras a su defensa, esto se dio porque la mayoría se encontraba trabajando en la ribera debido a la aparición del fenómeno del niño.
En Zaña existió una resistencia demasiado débil esto provocó que los piratas se apoderaran de la ciudad y realicen innumerables despojos de bienes y metales.

El Virrey Melchor Navarra y Rocafull dejó una carta escrita donde expresaba que el ingreso de los piratas a Zaña no fue nada difícil porque no se les impidió el paso, este virrey creó fortificaciones en Lima  para evitar un posible ataque de los ingleses.

Los piratas castigaron a muchas familias, les quitaron sus riquezas y violaron a muchas doncellas.

Clic sobre la imagen para ver en grande


Las desgracias ocurridas en Zaña han sido consideradas por algunos historiadores como un castigo de Dios por su comportamiento libertino, corrupto y vicioso, por estas características Zaña también fue conocida como “CAPITAL DISIPADA DEL NORTE DEL PERÚ”.

Y TÚ ¿CONOCES ALGUNA HISTORIA PARECIDA QUE HAYA OCURRIDO EN TU LOCALIDAD? COMÉNTANOS

 _________________________________________________________________________

Si te gustó este tema puedes visitar http://historiacienciadevida.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. ¿De donde sale la evidencia historica o que bibliografía se emplea que indica que la población afro apoyaba a los piratas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algo lo dirán no creó que de locos se les ocurrió decir por algo están los historiadores.

      Eliminar
  2. Del mismo pueblo ven a conocer zaña acá te darán más ine.

    ResponderEliminar