¡Bienvenidos a Tierra Mochica!

viernes, 26 de agosto de 2011

LA CRUZ DE CHALPÓN: PATRIMONIO HISTÓRICO-RELIGIOSO

Por Luciana Estrada
Marinera "Cruz de Chalpón" 

Infografía publicada en el diario La República
¿DÓNDE SE UBICA?

Se ubica en el pueblo de Motupe el cual se encuentra a 79 kilómetros al norte de Chiclayo, en Lambayeque, antiguamente fue la capital del cacicazgo "Motux" que quiere decir "Sombra del Indio".

RESEÑA HISTÓRICA

En 1860 apareció en Motupe un franciscano llamado  Juan Abad. En el pueblo era conocido como “Padre Abad” O “El ermitaño” porque nadie sabía donde vivía. El Padre Abad llegaba  los sábados  a Motupe y Olmos , realizaba sus actividades religiosas como rezar, dictar misa, y luego partía.
El Padre pudo obtener muchas relaciones amicales, gracias a estos se pudo saber que el Padre había construido tres cruces hechas de madera del árbol conocido como guayacán  y que las había instalado en tres cerros del lugar , el Cerro Chalpón, el  Cerro Rajado y el Cerro Penacho. Así como una vez apareció, de la misma manera desapareció.

Cuentan los pobladores que el Padre se internó en la Sierra , aquí contrajo la enfermedad conocida como “uta ”  y que por eso murió el 13 de octubre de 1886 . 

Muchas pobladores de la zona  intentaron encontrar las tres cruces, pero no lograban su propósito  ya que los lugares donde el padre había dejado las cruces eran muy accidentados.

Luego de la muerte del padre Abad, un grupo de astrólogos informaron sobre un terrible cataclismo que se dice acabaría con gran parte de la humanidad.

Pero antes de esto, cuando el padre aún estaba vivo les había dejado unas instrucciones
(que buscaran las cruces),la población que  se había olvidado del padre , recordó estas instrucciones y renovó su fe , esto lo demostraron dedicándose de nuevo a la búsqueda de la cruz.

Luego de varios intentos sin resultados, el 5 de agosto de 1868,  José Mercedes Anteparra descubrió, dentro de una gruta del cerro Chalpón, una gran  cruz de madera de unos dos metros de aproximadamente .

CELEBRACIÓN CENTRAL:

Esta celebración se  desarrolla desde el año en que encontraron la Santísima Cruz  en el cerro Chalpón.
El día  2 de agosto de cada año, la Santísima Cruz es bajada de su gruta y llevada al caserío Zapote, ubicado en las faldas del cerro Chalpón. El descenso es difícil debido a el relieve accidentado de la cruz, pero la fe de los pobladores es tan grande que vienen realizando esta actividad año a año , aunque actualmente se han construido escaleras para que el descenso sea mas fácil.

El día 3 de agosto la Cruz sigue su recorrido y se dirige hacia Motupe , esta vez parte de  Zapote y sigue su recorrido hasta "Salitral", aquí la cruz permanece una noche y al siguiente día será llevada al templo de Motupe , donde se ofrece una misa de bienvenida que cuenta con miles de devotos.

El 5 de agosto es el dia central de esta gran celebración religiosa, en el cual a las 11 a.m. se celebra la Misa, una vez terminada la Misa, la Cruz es llevada a la capilla para que reciba la veneración de sus devotos. La procesión es realizada a las 6:00 p.m.

Al siguiente día  se ofrece una misa matutina en el atrio de la iglesia, luego sale en la noche en procesión.

La cruz permanece en su capilla hasta los días 12 y 13, el día 14 de agosto se celebra la misa de despedida

ROBO DE LA CRUZ:

Esta fue una de las peores noticias que arremetieron a nuestra región, ya que la Cruz es sagrada para los pobladores motupanos.

Divulgada la noticia  la región se escandalizó y  empezó la búsqueda de la Santísima Cruz, la cruz fue encontrada por tres pobladores en una mañana pero su encuentro causó  impacto ya que la encontraron partida y despojada de los metales valiosos que poseía.

La gente devota de esta Santa Cruz  se sintió embargada por muchos sentimientos y buscaron a los responsables de este lamentable hecho.

Felizmente la cruz ya se encuentra restaurada gracias a numerosas ofrendas brindadas por devotos de toda la región.

Este año gracias a Dios podremos vivir nuevamente la experiencia maravillosa de acudir a esta gran celebración.

¿EN TU PAÍS O REGIÓN EXISTEN GRANDES CELEBRACIONES HISTORICO -RELIGIOSAS? COMÉNTANOS

2 comentarios:

  1. Les recomiendo a todos que vayan a visitar la Cruz de Motupe.. es una experiencia unica y muy bonita

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Luis La Cruz de Motupe es uno de los simbolos religiosos de lambayeque les recomendamos que lo visiten

    ResponderEliminar