¡Bienvenidos a Tierra Mochica!

viernes, 16 de septiembre de 2011

LA AGRICULTURA EN LA ECONOMÍA MOCHICA

Bebido al difícil paisaje del desierto fue necesario vencer las dificultades del clima y la escasez de agua mediante la construcción de canales de riego y el uso de abono natural.
Además de la agricultura practicaron la pesca: 


La economía Mochica estuvo basada en la agricultura.-por sus grandes y amplias técnicas en la agricultura y la construcción de canales de regadío. Que en la actualidad se encuentra en los valles de Chicama. 

Para sus siembras utilizaron diferentes tipos de granos de acuerdo a sus necesidades.-entre estos granos tenemos: el maíz ,el frijol ,la papa, la calabaza ,el maní(cacahuate) ,arboles frutales ,etc.-conocieron el guano y lo utilizaron en sus diferentes cosechas.

Hoy las técnicas ancestrales del cultivo en surcos con forma de meandro para la conservación del agua que es tan escasa en nuestra costa se encuentra en peligro ya que hay muchos agricultores que viendo sólo la mayor producción no se dan cuenta de lo peligroso que puede ser sobre explotar el terreno de cultivo. Es necesario que todos tomemos conciencia que muchas tradiciones son producto de la necesidad que llevó a nuestros antepasados a buscar el mejor provecho, pero respetando su medio y que si hoy debemos conservarlas es por esa misma necesidad.

1 comentario: