¡Bienvenidos a Tierra Mochica!

martes, 1 de mayo de 2012

TRAJES TIPICOS DE LAMBAYEQUE

Por David Rodriguez Delgado

Marinera
Al referirnos de los trajes típicos de Lambayeque hay que mencionar las ocasiones en donde se utilizan estos, es decir los trajes típicos de Lambayeque son variados pero solo se utilizan en ciertas ocasiones como en una fiesta patronal o alguna celebración. En el presente informe hablaremos sobre los trajes y en qué ocasión se utilizan. 

En caso de Aniversarios muchas veces se baila la Marinera, en el cual las damas utilizan los vestidos propios de cada pueblo (Moche, Monsefú, Morrope); mientras en los varones utilizan el típico chalan de poncho blanco o colores claros, además llevan el sombrero de paja de ala ancha y terno blanco, y como no mencionar al pañuelo el cual hace a este baile un “Baile de Pañuelo”. 

En fiestas patronales o en las famosas “Tradicionales Jaranas” podemos observar gran cantidad de bailes lo cual integra más trajes entre estos tenemos: Tondero, las damas utilizan las polleras, el camisón y las famosas Dormilonas de Catacaos ( aretes colgantes de oro );en caso de los varones utilizan sombreros de palma, pantalón negro, fajas, chal, manta o paño de leche y ponchos de hilo. 

Hay que tener en cuenta que existen poblaciones en Lambayeque que tienen un traje que son utilizadas en generaciones anteriores y que se utilizan hasta hoy por ejemplo: Callanca, Incahuasi , etc. 

En conclusión los trajes típicos dependen de la ubicación, ocasión y economía, es decir : Ubicación, ejemplo: En la serranía Lambayecana se hace uso de trajes que protejan del frio; Ocasión, ejemplo: En fiestas patronales se suelen utilizar ciertos trajes; Economía, ejemplo : En las zonas donde existe pobreza se suelen utilizar vestimentas elaboradas por artesanas del pueblo.
Danza de los Diabólicos( Illimo)
Incahuasi

7 comentarios:

  1. Muy bellos ya sea por su singularidad de colores, textura y principalmente por sus acabados de primera

    ResponderEliminar
  2. Gracias por informarnos de los trajes tipicos para no perder nuestra cultura

    ResponderEliminar
  3. Estamuyfeo
    Esos trajes no me gustan porque son diabólicos y además de la chica que está que saca papás Qué es takesaka papás

    ResponderEliminar
  4. Hermoso es el mejor traje está bello un saludito

    ResponderEliminar