¡Bienvenidos a Tierra Mochica!

martes, 1 de mayo de 2012

LA ESCRITURA MOCHICA



Pallares Decorados
Según los estudios del arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle los moches (mochicas) poseían un tipo de escritura a la cual llamo “escritura pallariforme”; este tipo de escritura consistida en grabar en líneas, puntos, zigzags. También se encuentra pintado en  vasos ceramios con gran variedad humana (antropomorfa).

Considerados un sistema de transmisión de datos numéricos y algunas veces no numéricos.

Al igual que se encontró una bolsa en la cual se encontraron pallares con una serie de gráficos con incisiones punzo-grabadas.



Es difícil llegar a una conclusión clara sobre si hubo o no escritura en nuestro pasado autóctono; sobre todo si esperamos encontrar un sistema de escritura parecido al nuestro, por eso debemos esperar a que los estudiosos prosigan con su investigación.

9 comentarios:

  1. Muy buen tema, es impresionante creer que los mochicas tenian un modo de escritura....me he maravillado

    ResponderEliminar
  2. No está confirmado este hecho. Larco refirió esta posibilidad hace mucho tiempo y no existen mayores evidencias al respecto. Igual, felicito tu interés por este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco que no lo sea y es seguro que nadie se tomaria este tiempo paea grabar en pallares pir las puras a debido teber un fin meta comunicacion seguir tentando

      Eliminar
  3. Sería interesante saber sobre este tipo de escritura primitiva soy del valle Chicama. Hace como treinta años atrás una señora encontró ese tipo de escritura cuando visite una playa de la zona y se lo vendió a unos turistas y no se supo más de esto

    ResponderEliminar
  4. Pienso que el mapa conceptual está mal organizado, pues se trata de resumir con palabras clave un tema y tú estas escribiendo lo mismo de arriba pero en recuadros. Faltan fuentes de información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es muy bien importante y interesante

    ResponderEliminar