¡Bienvenidos a Tierra Mochica!

viernes, 15 de julio de 2011

Manjar del mar: El Cebiche

El cebiche es un plato originario, oriundo y tradicional del Perú que se fue internacionalizando por la gastronomía y por algunos chef extranjeros y por los chefs peruanos como Gastón acurio y por Javier Wong.

El cebiche es plato preparado a base de pescado fresco, limón y cebolla roja. Pero en la antigüedad se le daba el sabor con jubo de tambo fermentado esta receta se utilizaba en la cultura moche hace unos dos mil años cerca del litoral peruano también se cree que pueblos cercanos a las costas de peruanas comían pescado con ají y sal. Después con la llegada de los españoles se cambio por la naranja agria y se implemento la cebolla. Y ahora comúnmente se cambio la naranja por el limón y también se le opto por poner una papa o camote debidamente hervido.
Clic sobre la imagen para ver en grande


Tipos de cebiche:

Ceviche de pescado: es el cebiche más común y preparado por muchas familias consiste en cortar trozos de pescado y mezclarlo con limón y sal.

Ceviche mixto: es casi idéntico al cebiche ordinario ,la única variación es que se le agregan mas diversidad de mariscos o pescados.
Ceviche de conchas negras: es el cebiche típico de las regiones de Piura y tumbes.
Ceviche de camarones: es el cebiche típico de la región de Arequipa.
Ceviche de pulpo: es el cebiche en el cual se prepara con trosoz de pulpo tierno hervido para suavizar su carne.

Clic sobre la imagen para ver en grande

La etimología:

Según Javier pulgar Vidal la palabra cebiche proviene de la palabra en quechua de “siwichi”. Que traducido al español sería pescado fresco.

RECETA BÁSICA DE LA PREPARACIÓN DEL CEBICHE
Los ingredientes básicos de cualquier ceviche del perú son:
  • -trozos de pescado
  • -cebolla
  • -jugo de limón
  • -ají y sal.

Se puede adicionar otros ingredientes como cebolla roja picada, cilantro picado, maíz y apio.de referencia, el pescado no debe haber sido atrapado con redes sino con anzuelos, para no lastimar mucho la carne.

mezclan en un deposito el pescado junto con los demás ingredientes, dejándolo marinar de acuerdo al gusto. en el norte se suele preparar y servir al instante de modo que no llegue a recocerse el pescado con el limón.

El cebiche peruano se sirve tradicional mente en plato tendido, es tanto un plato de entrada como un plato principal en la comida. sin embargo, en la alta cocina se lo ha servido en copas anchas y, muy recientemente, vendidos en vasos en las calles a modo de tentempié.

No hay comentarios:

Publicar un comentario