¡Bienvenidos a Tierra Mochica!

viernes, 29 de abril de 2011

Patrimonio Cultural, una herencia para conservar

Para empezar este tema hay que tener en claro lo que es “PATRIMONIO CULTURAL” , lo cual es la herencia de nuestros antepasados que suelen ser las tradiciones y costumbres que ellos practicaban y que hasta ahora se practican gracias a este legado.

El patrimonio cultural es muy importante ya que crea una identidad a nuestro país como cultura  y llega a ser un recurso importante más para la sociedad además de ser parte de la riqueza de la nación
.
Existen tres tipos de patrimonio cultural de los cuales hablaremos cada uno de ellos. Empezaremos con el Patrimonio Cultural Arqueológico, es la parte más antigua y debido a ello es considerada la más importante porque guarda los restos más antiguos y preciados de nuestro Perú antiguo, mediante estos restos también se podía apreciar cómo era la vida en nuestros antepasados. El Patrimonio Cultural Histórico, usado en los historiadores como un instrumento de investigación de las sociedades y culturas del pasado mediante escrituras, pinturas rupestres para ver como se desenvolvían en determinadas épocas. El Patrimonio Cultural Artístico, comprende las danzas, festividades, música de una sociedad o cultura que les permite una actividad de recreación y educación; este patrimonio se puede dividir en Antiguo (aquí  se encuentran las tradiciones y actividades recreativas que practicaban nuestros antepasados y que  hasta hoy se practican), Moderno  ( son las tradiciones y actividades de recreación que  se han integrado recientemente pero no deja de ser importante ).

Y ahora lo que más nos interesa como peruanos, hablaremos sobre los Patrimonios Culturales de nuestro Perú que son muchos y muy reconocidos en nivel Internacional y algunos llegando a ser representantes de América como son:
La comida peruana es una de las más ricas y variadas del mundo por eso fue declarada un PATRIMONIO CULTURAL DE AMÉRICA.

La preciosa ciudad de Cuzco fue declarada PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD en 1989 por UNESCO.
¿Y tú te sientes identificado con nuestros Patrimonios Culturales?
_________________________________________________________________

Si te gustó el tema te recomiendo visitar:

1 comentario: